Cómo el POD de Line 6 cambió el mundo de la guitarra

En el mundo de vanguardia actual de tantos pedales de efectos, es fácil olvidar que, hace apenas un par de décadas, era casi imposible obtener un tono de cabina con un sonido auténtico sin un amplificador, una cabina y un micrófono. Si bien hubo varios fracasos en los años previos a su lanzamiento en 1998, fue el POD de Line 6 el que finalmente preparó un plato con la combinación adecuada de ingredientes para hacer del modelado de amplificador realista y la grabación sin amplificador una realidad práctica. De hecho, sin el innovador invento de Line 6, los productos de última generación que damos por sentado en los tiempos modernos, no podrían ni siquiera existir. Y Line 6 sigue funcionando hoy. Queremos entonces visitar la historia del dispositivo que inició la revolución sin necesidad de tener un amplificador.

DI-ing Guitar: Los primeros años

En la era predigital, conseguir el sonido tradicional de una guitarra eléctrica implicaba colocar un micrófono delante de un altavoz. Los ingenieros fabricaron guitarras DI, por supuesto, pero lo hicieron para obtener un sonido específico sin expectativas de que la grabación sonara como un amplificador con micrófono. Los principales ejemplos de estos tonos extraños (pero eminentemente geniales) son el riff musculoso de Jimmy Page en “Black Dog” de Led Zeppelin y el grasiento solo de Thomas McClary en “Easy”.

De hecho, los tonos limpios de guitarra, especialmente a finales de los 70 y durante los 80, fueron editados mediante DI específicamente porque no sonaban como un amplificador; una guitarra conectada directamente a una consola conserva todo su contenido armónico ya que no lo filtra a través de la respuesta de frecuencia limitada de un altavoz de guitarra. Echa un vistazo a “Le Freak” de Chic para ver un ejemplo estelar de un tono limpio y directo con edición DI.

 Los tonos de guitarra de alta ganancia, por otro lado, rara vez estaban editados mediante DI ya que, sin un amplificador y un altavoz para suavizar las frecuencias superiores, un tono distorsionado suena zumbido y efervescente, como unas abejas en un frasco.

 Cuando la revolución de la grabación casera cobró fuerza en las décadas de 1980 y 1990, los guitarristas comenzaron a clamar por una forma de lograr tonos de guitarra con amplificador de micrófono sin el amplificador puesto a funcionar.

 Uno de los primeros productos en lograr el sonido de un amplificador con micrófono sin amplificador fue el Scholz Rockman , que se lanzó en 1982. Si bien fue diseñado como un amplificador de práctica con audífonos, el Rockman también ganó notoriedad como caja DI. Desafortunadamente, el Rockman no ofrecía una amplia variedad de tonos.

Otra solución DI independiente fue la Cream Machine de Hughes & Kettner , que se presentó en 1987. La Cream Machine fue revolucionaria para su época y sonaba mucho mejor que conectar un pedal de distorsión directamente a un dispositivo de grabación, pero incluso en aquel entonces, pocos músicos realmente creían que sonaba exactamente como un gabinete de guitarra con micrófono.

El emulador de amplificador predigital más eficaz fue posiblemente el Tech 21 SansAmp , que se lanzó en 1989. El SansAmp era un dispositivo estilo stompbox que lograba una sobremarcha similar a un amplificador utilizando electrónica de estado sólido. Una serie de interruptores le permitieron seleccionar entre las diversas características tonales inherentes a muchos tipos populares de amplificadores. Si bien el SansAmp era, en su forma más básica, un pedal de distorsión glorificado, proporcionó a los músicos una útil variedad de tonos de guitarra listos para grabar.

 

Llegada de la POD

A finales de la década de 1990, parecía que la industria había superado todo el asunto de la guitarra DI. La empresa de Tom Scholz había sido vendida; Hughes & Kettner abandonaron la Cream Machine; y los SansAmps se veían relegados a tareas básicas de pedales con la misma frecuencia que a la grabación de estudio. Pero, en 1998, un advenedizo llamado Line 6 presentó el primer revolucionario genuino en el ámbito de la guitarra DI-ed: el POD.

Inicialmente, el POD era un enigma. Era una unidad de escritorio de aspecto extraño, con forma de frijol, con una serie de perillas tipo amplificador, un par de filas de botones y una pantalla LED alfanumérica. Pero entre sus misteriosas entrañas acechaba una tienda de dulces con atractivos modelos digitales de amplificadores de guitarra, un arsenal virtual de emulaciones de gabinetes de parlantes y un considerable alijo de efectos estilo pedales. Los modelos de amplificador sonaban sorprendentemente auténticos (dadas las limitaciones tecnológicas de finales de los 90) y, lo mejor de todo, los guitarristas podían acceder a todas estas cosas geniales usando una sola unidad portátil que era mucho más barata que comprar una sala llena de amplificadores, altavoces, y pedales.

El POD presentaba una serie de funciones de nivel profesional, incluidos parches recuperables, conectividad MIDI y edición profunda a través de su Mac o PC. Podías conectar el POD directamente a tu configuración de grabación; además, había una configuración dedicada para ejecutar la unidad en aplicaciones en vivo. Puedes ampliar el POD con un controlador de pedal para seleccionar patches con manos libres, activar efectos individuales y controlar parámetros en tiempo real sobre sus emulaciones de wah-wah y pedal de volumen. ¡El POD incluso tenía un afinador incorporado!

La reacción de la industria al POD fue abrumadoramente entusiasta. Y los elogios no se limitaron a los grabadores locales. El POD encontró el visto bueno de ingenieros, productores y guitarristas de todo tipo en todo el mundo. De hecho, a finales de los 90 y principios de los noventa, casi todos los estudios de grabación, desde los pozos negros con agujeros en las paredes hasta las costosas salas profesionales, tenían un POD en su arsenal. Como tal, es seguro que una gran cantidad de álbumes exitosos de esa época se produjeron utilizando un POD en al menos algunas de sus pistas de guitarra.

 

La evolución del POD

El POD ha pasado por varias revisiones durante su cuarto de siglo de ejecución. Gracias a la mejora constante de la capacidad de memoria, la potencia de procesamiento y otros avances tecnológicos, cada generación del POD ha sonado mejor que la anterior y ha presentado más modelos integrados y capacidades ampliadas.

El POD original contaba con 16 modelos de amplificadores de guitarra junto con pantallas y efectos. El POD 2.0, que apareció en el año 2000, amplió su arsenal a modelos de 32 amperios. El POD XT de 2002 incluía 42 modelos y 60 efectos, y era posible actualizarlo aún más con paquetes de modelos. Un año después, Line 6 lanzó la primera versión del POD diseñado específicamente para bajistas. En 2007, el POD X3 presentaba la friolera de 78 modelos, permitía reproducir a través de dos cadenas de señal simultáneamente y tenía un preamplificador incorporado para voces.

El POD también ha visto numerosos factores de forma a lo largo de su linaje, incluido el modelo de escritorio original con forma de frijol y sus descendientes, ofertas profesionales de montaje en rack, unidades portátiles de bolsillo y unidades estilo piso hechas a medida para presentaciones en vivo.

 

El POD hoy

Hoy en día la marca Line 6 sigue innovando, con procesadores ultra portátiles ponen a tu disposición una cantidad sorprendentemente sólida de amplificadores y efectos. Te invitamos a que los conozcas en nuestras tiendas físicas y tienda virtual