Consejos para afinar la guitarra
A largo plazo, es recomendable tener un buen dominio de las notas, aunque no es absolutamente necesario al principio. Sin embargo, sí necesitas un poco de conocimientos básicos. Para poder afinar la guitarra, debes saber al menos cómo se llaman las cuerdas. Si no, estarás casi a ciegas durante el proceso de ajuste y nunca sabrás si lo estás haciendo bien o mal.
¿Cuál es la afinación estándar de una guitarra? Ya sea eléctrica o acústica, de la cuerda más grave hasta la más aguda: Mi | La | Re | Sol | Si | Mi. Tú y el afinador ya hablan el mismo idioma.
Cómo afinar la guitarra : Lo más sencillo es con un afinador
Si utilizas un afinador necesitas menos conocimientos. La ventaja de estos dispositivos es que puedes liberar tus oídos en cierta medida. El afinador hace el trabajo por ti. Hay afinadores de pinza y afinadores que se conectan directamente al jack si la guitarra es eléctrica. Si tocas las cuerdas, el afinador reconoce la altura y muestra la nota que acabas de tocar en la pantalla. Si el tono es demasiado bajo, gira la clavija correspondiente en la guitarra y tensa un poco la cuerda. Si es demasiado alto, gira en la dirección opuesta para aflojar un poco la cuerda. La mayoría de las veces, el afinador se satisface cuando has alcanzado la altura correcta y te indica el éxito en la pantalla. Repite este proceso con todas las cuerdas.
Cómo afinar la guitarra: una App para Smartphones
Actualmente, en la era de los teléfonos inteligentes, tenemos acceso a una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo. Por supuesto, no podía faltar una aplicación para afinar la guitarra. De hecho, hay varias disponibles de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones. Afinar la guitarra con una aplicación es similar a hacerlo con un afinador convencional. La ventaja es que hoy en día todo el mundo lleva siempre encima su smartphone y, por lo tanto, también la aplicación. Sin embargo, el principal inconveniente es que en entornos ruidosos puede ser un poco difícil de utilizar. Pero, en definitiva, afinar la guitarra con una aplicación es completamente factible. Te recomendamos Guitar Tuna
Entrena tu oído para afinar sin ningún dispositivo
Una opción es afinar la guitarra sin herramientas técnicas. Lo primero que necesitas es una nota de referencia. Normalmente se utiliza la altura de concierto A, es decir, la altura en la que debe sonar tu segunda cuerda más gruesa. Puedes conseguir el sonido de un teclado, un piano o un diapasón. Gira suavemente el cabezal de afinación de la cuerda hasta que coincida con la «nota de referencia». Y ahora viene lo bueno: presiona la cuerda más grave en el quinto traste del mástil y haz que la cuerda de Mi ahora presionada suene igual que la cuerda de Mi al aire.
Luego, la cuerda A en el quinto traste, que ahora debería coincidir con la cuerda D al aire. Sin embargo, para hacer esto, debes girar la clavija de la cuerda D. Después, sigue el mismo patrón con las cuerdas D y G. Debes tener en cuenta una desviación al afinar la cuerda G con la cuerda B. La cuerda Sol se toca en el cuarto traste, no en el quinto. La cuerda de Mi agudo sigue faltando; para hacerlo, toca de nuevo la cuerda de Si en el quinto traste. El instrumento ya está afinado
Cómo afinar la guitarra: usando armónicos
Si quieres probar algo más avanzado, puedes usar armónicos para afinar tu guitarra. Es un poco más complicado y requiere habilidad en la ejecución y la técnica, pero no es tan difícil como parece. Se obtienen al tocar la cuerda sin presionarla en el mástil, sino tocando suavemente la quinta, séptima o duodécima traste con la punta del dedo y luego tocando la cuerda con la mano que rasguea. Deberás escuchar y sentir las vibraciones resultantes al mismo tiempo.